miércoles, 1 de junio de 2011

Tres colecciones de electrocústica: desempolvando la música de laboratorio


Los músicos formados en conservatorios y posiblemente los melómanos obsesivos saben del desarrollo temprano de la música electroacústica en Chile. Apenas unos años después de que comenzaran los primeros experimentos en Francia a fines de los años 40s, algunos ávidos compositores chilenos inauguraron laboratorios en nuestro país.

Como se explica en el sitio www.electroacusticaenchile.cl, la década de los 50s fue de las más fecundas en la historia de la música chilena. En esos textos que leen los intelectuales y estudiantes de música "docta" se enumeran más de una veintena de compositores nacionales destacados. Si usted que lee, puede nombrar a más de cinco (no necesariamente habiendo escuchado algunas de sus obras) puede incluirse dentro de una actual sofisticada minoría.

José Vicente Asuar trabajando en el laboratorio construido para la composición de Variaciones Espectrales.
(Foto de Revista Musical Chilena 10/35)


Un grupo amplio de estos compositores, motivados por las nuevas herramientas que entregaba la electrónica, quiso experimentar con los nuevos sonidos. Los sintetizados. Esos que separaban la ejecución de la emisión del instrumento. Así fue como a en 1955 Chile tuvo una vanguardia de creadores de "música electrónica" (este título no es el más correcto. Si quiere profundizar en esto visite la página antes mencionada) sin precedentes en latinoamérica.

Entre los pioneros se encuentran José Vicente Asuar (además ingeniero civil), Leni Alexander (mujer... perdón por la aclaración, no lo pude evitar), Juan Amenábar (también ingeniero civil y fundador del Taller experimental del sonido de la Universidad Católica de Santiago) y Gustavo Becerra Schmidt, por nombrar a algunos.



Quien se adjudicara el título de haber creado la primera obra electroacústica chilena fue León Schidlowsky, un compositor que no se encontraba dentro de los "pioneros" y cuya obra posterior no es representativa del estilo. Aún así, fue el primero y su obra es "Nacimiento" (1956). Un año más tarde Amenábar crea Los Peces una obra que se considera fundacional. Y en 1959 Asuar, presenta Variaciones Espectrales generando impacto en el público e inclusive en la prensa no especializada.

Foto: Gustavo Becerra Schmidt (1925-2010)

La lista de creadores y obras de música electroacústica se extiende hasta hoy, pero con muy poca publicidad y difusión de sus obras. Un notable esfuerzo de recopilación ha hecho Federico Schumacher Ratti en su investigación "La música electroacústica en Chile: 50 años" cuyo contenido se encuentra disponible en la página web antes mencionada (hasta se puede bajar el archivo en .pdf gratuitamente).


Además, hoy en El Mercurio (con sus mezquinos esfuerzos por la difusión del arte "de laboratorio") publica que el Sello Pueblo Nuevo ha editado dos colecciones de triple volumen con las obras de Juan Vicente Asuar y Gustavo Becerra (uno de los compositores chilenos más reconocidos en el exterior... no sé si dentro de Chile). El tercer volumen "Panorama electroacústico" compila la obra de otros destacados creadores chilenos.

Adjunto la noticia para que vean que es cierto.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario